martes, 27 de diciembre de 2011

FELICITACION NAVIDEÑA

Queridos amigos y amigas:

Espero que paséis muy bien estos días tan importantes para los que creemos en el amor y misericordia del padre que cometió la locura de enviar a su hijo a esta casa -que llamamos tierra- y lo colocó en la cuadra donde solemos meter a los animales. ¿No tendría otro sitio más apropiado?

Además entró en este mundo y no se enteró nadie más que cuatro ladronzuelos pastores. no se que os parecerá, pero yo creo que el Padre se confundió. Nosotros, para empezar, no lo hubiéramos echo así, ¿verdad?. Como mucho hasta lo hubiéramos colocado en la cuadra, por lo que tiene extravagante (y de tirón propagandístico), le hubiéramos puesto unas estufas del estilo del que los bares ahora ponen en la calle para los fumadores, pero dando la impresiòn de que su colocación era para dar un poco luz.

¿Los pastores?, ¡¡fuera!!!,

¿los reyes que se “inventó” mateo... los dejamos, dan un toque de glamour y, además, con eso tendríamos asegurada la negación del racismo por su parte...

Pero en primera fila, el sumo sacerdote, el gobernador romano, la reina de Saba, los gobernadores de otras provincias romanas... y todos ellos con sus cortejos y sus grupos de seguridad... lógicamente, sus esposas, vestidas para la ocasión y como podría hacer frío, vendrían con sus vestidos largos por abajo y muy cortos por arriba, pero eso sí, con abrigos de pieles y joyas preciosas-

Los grandes ricos (los había ya y muy ricos): los tendríamos que invitar para que patrocinaran los gastos de tan gran evento, y lógicamente con sus mujeres también (Amós las llamó unos siglos antes "vacas de Basán", pero...

después colocaríamos a las hijas de todo este personal, sobre todo a las de las familias de jefes religiosos que todas ellas esperaban que de alguna de ellas nacería el Mesías... (Estas vírgenes (?) tendrían que pasar por el maquillaje especial, pues llevarían una cara de envidia de maría que no podrían con ella...), pero eso sí, sonrientes -esta gente tiene capacidad para disimular mucho …

¡Herodes!, casi se me olvida; a Herodes lo pondríamos además por cuestiones políticas en primer lugar, antes del sumo sacerdote (es como un niño), así nos hubiéramos evitado que pocos días después preparara la sanguinaria matanza, al tiempo que evitaríamos que el Mesías tuviera que ser señalado de emigrante (cosa que suele quedar un poco mal para los que están obsesionados por la raza)

.Vamos a ver cómo colocamos al Niño y al señor José y a la señora María. El Niño: sí, en un pesebre pero camuflado: pesebre de oro, pero arriba unas pajas hechas con virutas del mismo metal que el pesebre. ¿De vestido...? Con ropa de marca, pero que parezca sencilla... José y María: no pueden estar con esa ropa llena de polvo del camino, de machas de comida y de rotos por algunos lados. no. eso no. ropa también de marca de la época pero que pareciera sencilla... a José le dejamos el bastón, vale, (eso da sensación de ser alguien), pero hecho de caoba con filigranas de oro y plata como disimuladas; es decir, de tal manera que a los pobres y normales le pareciera un bastón normalito, pero que todos los anteriormente colocados en la cueva supieran bien de que estaba hecho. ¿y María? a maría le habríamos llevado a los mejores peluqueros, peluqueras y maquilladoras de aquel tiempo; le hubiéramos colocado un vestido de noche de los que exhibieron en la última pasarela de Cibeles y tocada con una corona de ofir. Muy sencilla también, claro.

Vamos con la cueva: la dejamos, pero sobran la mula y el buey. eso es una ordinariez. en su lugar colgaríamos unas cabezas disecadas de leones y leopardos y con dos colmillos de marfil de elefante haciendo un arco en la puerta. ..a la puerta de la cueva unas alfombras rojas compradas a los mejores mercaderes orientales. si son persas, mejor.

Pero para un acontecimiento así, el Mesías se merece que esté lleno de gente todo el paraje. con lo cual, si habíamos quitado a los pastores, sobran las ovejas y la cabras y ahí colocamos al personal. el sumo sacerdote piensa que si el paraje no está lleno a rebosar se podría molestar el Mesías. así que... a traer a gente de Judea, de galilea, y hasta de Traconítide...

Los bocadillos corren a cargo de ricos del lugar y el traslado del personal, a cargo de los jefes religiosos. pero han de colocarse en orden, en escala, según los ingresos declarados a hacienda, con lo cual han de llevar todos el último justificante de hacienda.... los que más cobran, más cerca, los que menos cobran, más lejos....

¿Que hacemos con los ángeles?... los quitamos también, total, para entonar unas cuantas canciones no hace falta la corte celestial. y en su lugar ponemos unas cuantas corales y orfeones de distintos lugares. los gastos de la música corren a cargo del templo de Jerusalén.

Rodeando la cueva, unas escuadras de policías de la época. Pilatos ofrece su centuria personal para el portal y un escuadrón romano para colocarse en lugares estratégicos y evitar que zelota alguno prepare alguna de las suyas.

¡Los fariseos y los escribas!!! uuuuuffff se me olvidaban. Bueno, a estos los ponemos mezclados con el personal. los escribas para que les vayan informando a la gente de lo referente al Mesías según aparece en las escrituras y que lleven para repartir , como cosa especial y contando con la fiesta que es, pergaminos con la síntesis de distintos aspectos de "el tanaj" (antiguo testamento) – suprimiendo, lógicamente, todo lo que se refiere al siervo, a los anawin, etc, etc.

¿y los fariseos? a los fariseos los colocamos también mezclados con la gente del pueblo para qye les que enseñen a comportarse como se debe en este tipo de eventos. llevarán una bolsa por si el personal quiere dar alguna limosna.

solo nos queda la difusión del evento. los medios de comunicación social. han de acreditarse todos los periodistas. un rabino los irá colocando a cada cual en su lugar correspondiente:

- los pagados por templo de Jerusalén, junto con los de la empresa del sumo sacerdote, estarán en el lugar privilegiado, bien sean de radio, tv o prensa escrita. dispondrán de unas tarimas y torretas apropiadas para las cámaras a 20, 200 y 200 metros para que puedan tomar los mejores planos desde distintos ángulos.

- los de la empresa de la línea de herodes, compartirán tarimas y torretas con los anteriores.

- los de la ideología de los ricos, están también enfrente, pero en un Angulo de 15 grados a la izquierda, así también podrán hacer tomas del niño y sus padres hasta del mínimo gesto que haga el bebé con sus manitas y podrán también oír hasta la respiración de los padres

- los medios pagados por los romanos estarán a la derecha en un ángulo también de 15 grados

- los periodistas del resto, se pondrán detrás de todos los anteriores. harán lo que puedan…

- y si se acredita alguno de los de la ideología de los esenios y zelotas, que se pongan detrás de cueva….

Los coros y orfeones empiezan a interpretar sus canciones, las gentes, empezando por los que estaban más lejos, se empiezan a incomodar porque no ven ni oyen a penas nada, otros ven el momento de sacar de sus bolsas bocatas, refrescos, vino (los bocatas que ha repartido la organización son pequeños, no saben a nada, el pan es de dos semanas, de bebidas una diminuta botellita de agua nada más –…y poco les costó el empezar a hacer algo de negocio….

el público en general aplaudía, otras veces, gritaba… otros grupitos pequeños entonaban salmos, otros, empezaban a hacer la fiesta por su cuanta… los “importantes” permanecían hieráticos, pero se les notaba que empezaban a bostezar . los… llegó un momento en que apareció una cuadriga a buscar a Pilatos, una vez que saludó a los “respetables”, subió a la cuadriga y desapareció a toda velocidad….

Después de 3 horas, los Reyes de Oriente (magos según el argot popular), se levantaron en silencio, saludaron al niño y a los padres y hacen mutis sin decir nada.

El niño empieza a inquietarse un poco. Le ha llegado la hora de tomar el pecho de la mamá. María mira a José y entonces el niño dice: “Yo me quiero marchar de aquí”…

y en ese momento me suena el móvil… era una alarma que me decía: “es tu tiempo de hacer estudio de evangelio”

yo cerré el ordenador, abrí la biblia y empecé a leer:

En el principio existía la palabra y la palabra estaba con dios, y la palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios.

Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,

y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. la palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. ….en el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de dios, a los que creen en su nombre (jn 1, 1-12)

y también:,

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de césar augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con maría, su esposa, que estaba encinta. y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del señor, y la gloria del señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. el ángel les dijo: "no temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el cristo señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a dios, diciendo:

"gloria a dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace." y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros...